Carl Gauss fue un matemático, físico y astrónomo alemán. Desde una temprana edad Gauss mostró una capacidad prodigiosa para las matemáticas, al punto de que sus profesores le recomendaron al duque de Brunswick.
El duque le proporcionó dinero para sus estudios secundarios y universitarios, que efectuó en la Universidad de Gotinga.
En 1801 Gauss publicó una obra, "Disquisiciones aritméticas", entre cuyos numerosos hallazgos cabe destacar: una solución algebraica al problema de cómo determinar si un polígono regular de n lados puede ser construido de manera geométrica (sin resolver desde los tiempos de Euclides), un tratamiento exhaustivo de la teoría de los números, la primera prueba de la ley de la reciprocidad cuadrática que marcaron el punto de partida de la moderna teoría de los números algebraicos.
Su fama creció cuando fue capaz de predecir el comportamiento orbital del asteroide Ceres, avistado por primera vez pocos meses antes, para lo cual empleó el método de los mínimos cuadrados, desarrollado por él mismo en 1794.
En 1820 Gauss desarrolló numerosas herramientas para el tratamiento de los datos observacionales, entre las cuales destaca la curva de distribución de errores que lleva su nombre.
Otras áreas que Gauss estudió fueron la medicina, acústica, capilaridad y la óptica, disciplina sobre la que publicó el tratado "Investigaciones dióptricas" (1841), en las cuales demostró que un sistema de lentes cualquiera es siempre reducible a una sola lente con las características adecuadas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario